Juan Mena

Juan José Mena González, conocido artísticamente como Juan Mena, nació en 1945 en Adra, localidad de la costa almeriense a la que siempre ha estado muy unido, a pesar de que su vida personal y profesional se ha desarrollado en Cataluña donde ha echado raíces.
En su tierra natal inició sus estudios musicales. Con sólo once años se integró en la banda municipal tocando el requinto y el clarinete. Dos años más tarde le reclamó la Orquesta Tropical, una formación local muy apreciada en la comarca que actuaba los fines de semana veraniegos en el hotel Abdera de la población.
En aquella época el joven músico ya cautivaba al público de su pueblo y alrededores con el sonido de su saxo alto y eran muy aplaudidas sus interpretaciones de pasodobles como En “er” mundo y Canto a Adra. Esta última, compuesta por Álvarez de Sotomayor y José Castro, es su interpretación más emblemática, tanto es así que ha grabado como intérprete tres versiones de este tema, muy querido por sus paisanos.
En 1964, tras un viaje a Barcelona, volvió a Almería con ideas nuevas, y formó un grupo que tomó prestado algo del espíritu diabólico de los Rolling Stones, Los Stukas. Actuaban por las fiestas de la zona y no les faltaba trabajo que Juan combinaba con sus estudios de maestría industrial. Una vez finalizados, marchó a Torremolinos donde vivió intensamente la eclosión de la música soul. La discográfica RCA se fijó en el grupo para grabar los temas de la película Amor a la española y les obligó a cambiar el nombre y así Los Stukas se convirtieron en Los Flames. En la capital, Juan inició verdaderamente su andadura profesional como saxofonista y cantante dejando su impronta en varios grupos musicales como Los Continentales. Con este grupo abandonó definitivamente la guitarra y se centró en el saxo tenor, al mismo tiempo que empezaba a tomar clases de flauta travesera. En febrero de 1967 el grupo se presentó al festival de conjuntos de León obteniendo el primer premio con el tema Déjala dormir, un triunfo se tradujo en contratos en las salas más rutilantes de España.
Poco pudo saborear las mieles del triunfo, el servicio militar le apartó de aquella vorágine. Le tocó en Madrid y aún tuvo suerte de compaginar sus deberes con la patria con sus actuaciones con la orquesta de Jani Alex hasta que, a mediados de 1968, la banda marchó a México y él tuvo que quedarse en el cuartel. Fue entonces cuando se incorporó a Los Bricks, un conjunto especializado en música de soul, en el que brillaron las voces solista de Teddy Ruster y Pedro Ruy Blas.

Aquel año acabaría tocando con Los Bricks y los Pop Tops con los que realizó galas en Madrid, Mallorca, Ibiza y Londres. A la capital británica volvería al año siguiente como director de la Orquesta de Paul King que también se prodigó en Mallorca. En la la citada formación figuraba de go-gó una bella muchacha inglesa, llamada Diane que acabo convirtiéndose en su esposa en 1970 y que le daría dos hijas, Bianca y Sabina. Al principio vivieron en Londres, tocaba el clarinete en los clubs de swing y con el grupo The One, de Alan Marshal, especializado en temas de blues. El clima lluvioso no convenció al mediterráneo Juan y la pareja de recién casados regresó a España.
Más info: https://juanmena.es/biografia/

Explícanos y encontraremos concreto vuestro artista o cantante a medida, con repertorios y temáticas personalizadas.

Consulta tu presupuesto, nos puedes contactar vía WhatsApp o llamando al 696447442